Categorías
Exposiciones

Andrzej Wróblewski: Verso/Reverso. Palacio de Velázquez. Madrid

Recientemente se ha realizado una exposición en el Palacio de Velázquez de Madrid,  dedicada al artista polaco Andrzej Wróblewski (1927-1957), uno de los  más importantes del siglo XX, que murió en un accidente de montañismo en 1957, cuando sólo tenía 29 años.

Wróblewsky (1927-1957) nació de una pareja perteneciente a la élite cultural lituana, era hijo de una pintora y de un profesor de leyes y había mostrado su talento artístico a una edad muy temprana. Su educación fue interrumpida por la invasión alemana de Polonia.  A pesar de ello, él logró seguir algunos cursos clandestinos y al acabar la Segunda Guerra Mundial, la familia, con el padre ya fallecido ( con 14 años Wróblewsky  presenció el registro  de su casa por los nazis durante el cual su padre falleció de un infarto), se trasladó a Cracovia y allí  Andrzej se matriculó en la Academia de Bellas Artes. Actualmente está considerado como un gran artista en Polonia aunque en nuestro país es prácticamente desconocido.

En sus sólo 29 años de vida, Andrzej Wróblewski  pasó del geometrismo utópico al realismo socialista para finalmente situarse en la desolación pesimista. No le dio tiempo a más y aún así es considerado en Polonia una gran figura, todavía bastante desconocida fuera de su país. Esta retrospectiva del Reina Sofía en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro de Madrid titulada “Verso / Reverso”, está compuesta por centenar y medio de obras  y  es la primera retrospectiva que se le dedica fuera de su país. Se centra especialmente en sus pinturas dobles, pintadas por ambos lados del lienzo (en una cara, la representación abstracta evocadora de un mundo ideal; en la otra, el horror de la ocupación nazi en Polonia).  Wróblewsky pasó de la figuración a la abstracción y de la abstracción a la figuración y acabó instalándose en ambas. El uso de las dos caras en las pinturas no es casual . Su anverso versus reverso nos muestra dos representaciones  que se contradicen y  se complementan a la vez.  El artista supo situar su obra a entre la abstracción y el arte figurativo, un delicado equilibrio que combina la invención de formas con escenas en las que reflejó el horror de la guerra y la deshumanización de la sociedad.

Wróblewsky fue un artista incómodo por los temas desgarradores que pintó y también porque su obra no es fácil de clasificar, ya que su estilo es muy personal y no se adaptó a ningún canon. Los abstractos no le aceptaron por ser demasiado realista y al revés. Su obra puede recordar al realismo socialista pero sus figuras no tienen el optimismo que se pedía en el dogma del partido.

Reflejó los traumas y las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, pero también los sueños de un mundo nuevo y mejor.

La muestra se completa con fotos, documentación sobre el artista y un par de vídeos.

Una exposición realmente interesante!

VIDEO