The Courtbauld Gallery se encuentra en Somerset House, en la Strand, en Londres. La casa, que hoy es una institución dedicada al arte, perteneció durante muchos años a la familia Courtbauld que se dedicaba a hacer objetos de plata, de hecho hay expuesta una colección de piezas de plata fantásticas por su diseño, originalidad y calidad. Más tarde la familia se dedicó al negocio de la seda. A Samuel Courtbauld (1876-1947) le gustaba especialmente el arte impresionista y post-impresionista, tenía una colección de obras bastante interesante. Fue uno de los primeros coleccionistas de obras de este movimiento artístico. El industrial fundó el Courtbauld Institute of Art en 1932.
Además de la interesante exposición de objetos de plata salidos de la fábrica familiar, podemos ver algunas esculturas y piezas de arte decorativo, principalmente obras europeas que van desde la antigüedad al siglo XX. Piezas de metal, cerámica renacentista, cristal veneciano, dos excepcionales arcones de boda florentinos del siglo XV…
Otra sección de la colección se compone de dibujos y acuarelas, desde la Edad Media al siglo XX, obras de Durero, Rubens, Miguel Ángel, Rembrant, Turner y Cezanne, entre otros.
En cuanto a pintura nos encontramos con algunas obras de Rubens, Tiépolo y otros pintores renacentistas. Pero lo más interesante desde mi punto de vista es la colección de obras impresionistas y post-impresionistas. Numerosos cuadros de Manet, Gauguin, Matisse, Cezanne… Otros de Monet, Van Dogen, Seurat, Kandinsky, Modigliani, Dufy, Picasso… Especialmente me gustaron “Un bar en el Folies Bergere”de Manet, “Los jugadores de cartas” y “Un hombre con pipa” ambas de Cezanne. “El sueño” de Gauguin, “Retrato de Dolly” de Van Dogen, “Manola” de Jawlensky y “Desnudo femenino” de Modigliani-
En definitiva, una interesante colección que los amantes del arte no deben perderse si visitan Londres.
En el siguiente link se puede realizar una visita virtual:
http://courtauld.ac.uk/gallery/about/3d-gallery-virtual-tour