El año pasado visité una exposición sobre Pontormo, dibujante y pintor renacentista italiano, en la Fundación Mafre de Madrid. Jacopo Carrucci nació en Pontormo en 1494 y murió en Florencia en 1557. Fue conocido como Jacopo da Pontormo, Jacopo Contormo, o más comúnmente como Pontormo. Ésta era la primera exposición sobre el pintor que se realizaba en España. La exposición estaba compuesta por 60 dibujos de Pontormo, procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia y otros 9 dibujos de otros grandes artistas como Alberto Durero, Lorenzo di Credi, Poussin o Tiepolo.
Pontormo era un artista extravagante y obsesivo, utilizaba fundamentalmente el lápiz negro y el rojo, casi siempre con tiza blanca. También experimentó con la pluma, el bistre y la aguada, y en sus dibujos más acabados utilizó preferentemente la sanguina.
La formación de Pontormo junto a los grandes maestros del Renacimiento italiano le permitió experimentar con las diferentes maneras de dibujar. Su primera formación con Leonardo da Vinci le enseñó a apreciar el dibujo como un ejercicio de creación privada. Su contacto con Piero di Cosimo favoreció su imaginación y fantasía. Durante su etapa en la cartuja de Galluzzo, Pontormo conoció las estampas de Alberto Durero. Sin embargo, será Andrea del Sarto el que más influyó en su obra y con el que compartió sus primeros encargos.
La exposición presentaba dibujos de todas las etapas del artista, desde sus trabajos de aprendizaje en torno a Poggio a Caiano (1519-1521) hasta sus últimas obras para la iglesia de San Lorenzo en Florencia (1545-1556). Entre ambos periodos destacan los dibujos preparatorios para las obras de la cartuja de Galluzzo (1522-1525) y sus trabajos en torno a la capilla Capponi, en la iglesia de la Santa Felicita (1526-1530).
Cosme I de Medici le encargó una decoración para la iglesia de San Lorenzo de Florencia que contuviese siete escenas del Antiguo Testamento y una del Nuevo, para cubrir la arquitectura que proyectara Brunelleschi. Los trabajos de Pontormo para esta iglesia le ocuparon casi en exclusiva desde 1545 hasta su muerte, en 1556.
“Desde el punto de vista plástico, los dibujos en torno a San Lorenzo muestran el manierismo extremo alcanzado por Pontormo en la última etapa de su vida. El uso de la forma serpentinata —movimiento giratorio de las figuras humanas en forma de serpentina o de “S”— y de las distorsiones delirantes alcanzan su máximo esplendor en los estudios para el Diluvio y para la Resurrección. Son obras que muestran el grito silencioso de un artista profundamente espiritual e incomprendido, de un pintor que trató de expresar su angustia, su insatisfacción y su permanente búsqueda de Dios”(Fundación Mafre).
Visita virtual
http://exposiciones.fundacionmapfre.org/pontormodibujos/visita_virtual/visita_virtual.html